P.N. Sierra de las Quijadas

Creación: 10 de diciembre de 1991, por ley 24.015.

Eco-región: Chaco Seco y Monte de Llanuras y Mesetas.

Superficie: 73.533 hectáreas.

Origen del nombre: Antaño, según la tradición popular, las sierras sirvieron de escondrijo a asaltantes de carretas. Las “partidas” jamás lograron echarles el guante. Debieron contentarse con hallar vestigios de sus pantagruélicos asados, entre los que abundaban las quijadas vacunas. De ahí que se los comenzara a llamar “gauchos de las quijadas”, sin sospechar que el mote suscitaría un nombre perdurable para su laberíntico refugio.

Puntos de interés: Potrero de la Aguada (a 7 km de la entrada), Farallones (270' de caminata), Sendero Autoguiado Flora Autóctona (49' de caminata), Hornillos de Hualtarán (sobre camino de acceso), Huella de Dinosaurio (90' de caminata).

Cómo llegar: Desde la ciudad de San Luis, por RN 147 hasta el paraje Hualtarán, donde está la entrada al parque (116 km). La capital puntana recibe ómnibus de todo el país, vuelos diarios desde Buenos Aires y semanales desde Córdoba y Mendoza. Para llegar a Quijadas se puede alquilar auto o camioneta, contratar un remise, recurrir a una agencia de turismo o tomar el ómnibus que diariamente une San Luis y San Juan por RN 147, con parada en Hualtarán. Acceso: Se cobra entrada (un porcentaje de lo recaudado financia obras en favor de las comunidades vecinas).

Dónde alojarse, comer y cargar combustible: El parque cuenta con un camping de equipamiento modesto, una proveeduría y un sector con parrillas y mesadas, administrados por una comisión de fomento local. Un kilómetro y medio al sur de Hualtarán hay un comedor rutero. Hoteles, restaurantes y estaciones de servicio deben buscarse en las ciudades de San Luis por el sur y de Quines por el norte. Se aconseja al visitante que traiga consigo una buena provisión de agua potable (es el recurso más escaso en el área).

Clima: Árido serrano con marcada amplitud térmica, tanto estacional como diaria; temperaturas medias: 12° C en invierno (con mínimas medias de 3° C) y 23° C en verano (con máximas medias de 31° C); hasta 150 mm anuales de lluvia, distribuidos irregularmente, aunque puede distinguirse una estación seca (invierno) y una húmeda (fines de primavera a principios de otoño).

Temporada más propicia: Todo el año, aunque en temporada de lluvias conviene averiguar antes el estado del acceso y en verano, planificar la visita para las horas más templadas del día. Atractivos cercanos: La ciudad de San Luis ofrece dos parques urbanos, un puñado de museos y la imponencia de su Catedral (116 km, por RN 147). Potrero de los Funes es un paraíso para amantes de la pesca y los deportes náuticos (131 km, por RN 147, RP 20 y RP 18). Y Merlo ha ganado justa celebridad por su saludable microclima, sus enclaves serranos y su equipamiento turístico (210 km, por RN 147, RN 20 y RP 23 y RP 5).

Para mayor información: Intendencia del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, CC 147, (5700) San Luis, telefax (02652) 490182, email: sierradelasquijadas@apn.gov.ar.