Objetivos de creación

¿Por qué se crea el Parque Nacional?

El parque fue creado el 28 de noviembre de 1996, por Ley Nacional Nº 24.749 con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural, propiciando el desarrollo sustentable de actividades adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.
Se encuentra ubicado en el oeste de la Provincia de Córdoba, en los Departamentos Punilla, Santa María y San Alberto, abarcando una parte de la Pampa de Achala -entre los 1.900 y 2.300 metros de altura- y las quebradas vecinas sobre el cordón central de las Sierras Grandes de Córdoba.

Pertenece a la eco-región chaco seco, en su distrito de chaco serrano. Ésta eco-región está compuesta por una vasta planicie con suave pendiente hacia el Este.

La vegetación dominante son los pastizales de altura con los bosquecillos aislados de tabaquillo, similares a los característicos del Noroeste argentino. Uno de los rasgos más destacables del área es la presencia de un apreciable número de especies y subespecies endémicas de las altas cumbres de estas serranías. Por ejemplo, la fauna cuenta con dos anfibios -un sapo y un escuercito- y dos reptiles propios de Achala -un lagarto verde y una culebra listada-. El zorro colorado presenta una raza típica de estas sierras. Entre las aves se han reconocido varias razas exclusivas del lugar.

La Quebrada del Condorito, que da nombre al área protegida, es un profundo cañadón en forma de “V” de 800 metros de altura y 1500 metros en su parte más ancha; desde cuyos bordes superiores es factible observar a casi el mismo nivel el suave planeo de los cóndores andinos. Esta especie, típica de la Cordillera, tiene aquí una población que en las últimas décadas evidenció su declinación por la matanza de que fue objeto por los ganaderos.


OBJETIVO GENERAL:
Conservar la diversidad natural y cultural del Parque Nacional Quebrada del Condorito y Reserva Nacional, propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
1. Asegurar la conservación de las cabeceras de cuencas, a través de un adecuado manejo de la flora, la fauna y el suelo.
2. Conservar la biodiversidad toda (flora, fauna, suelo).
3. Resguardar y recuperar los bosques de Tabaquillo (Polylepis australis).
4. Conservar la cobertura vegetal, (en principio, mediante ganado doméstico de los vecinos y a largo plazo con la reintroducción de guanaco (Lama guanicoe) en el área.
5. Minimizar el impacto de las actividades recreativas sobre el ambiente natural y optimizar la oferta de experiencias al visitante.
6. Disminuir las especies vegetales exóticas y controlar su expansión sobre las especies vegetales nativas.
7. Mejorar el hábitat de las especies ícticas (peces) nativas, afectadas por la presencia de especies exóticas (salmónidos).
8. Disminuir o eliminar la presión sobre especies de fauna y su hábitat; en particular el puma (Puma concolor), EL Lagarto de Achala (Pristidactylus achalensis) y la comunidad de anuros (sapitos y ranas).
9. Preservar los abrigos rocosos de altura y sitios arqueológicos al aire libre relacionados con las ocupaciones humanas originarias del área.
10. Preservar las estructuras arquitectónicas relacionadas con la ocupación Jesuítica, la ocupación criolla desde el Siglo XIX en adelante y la porción del camino histórico "Cuesta de Argel" que cruza el Parque Nacional de Este a Oeste.
11. Contribuir al desarrollo sustentable de las actividades humanas dentro del PNQC, RN y zona de amortiguamiento (RHPA).
12. Propiciar estudios de investigación de los recursos naturales y culturales.
13. Desarrollar procesos participativos que favorezcan la integración de todas las personas, organismos e instituciones, para la conservación de la unidad.


 El Clima Actual en PNQC

Puede observar aquí el clima actual

 


ATENCIÓN

Información 

para el visitante 

 

Se recuerda respetar los horarios de apertura y cierre del Parque Nacional. Así mismo los cierres temporarios por malas condiciones climáticas

 

RECUERDE

Sr. visitante, recuerde que NO está permitido ingresar con MASCOTAS a los Parques Nacionales.

ACAMPE

 

INCENDIOS FORESTALES

Recuerde que nos encontramos en época de mayor Riesgo de Incendios Forestales, por ello

  • Dentro del Parque Nacional no está permitido hacer fuego. Es indispensable traer CALENTADOR para acampar.
  • Si fuma, apague bien el cigarrillo y llévese el filtro, es altamente contaminante.
  • Si observa una columna de humo, avise inmediatamente a las autoridades más próximas.
  • En ningún caso arroje elementos que puedan originar un fuego no deseado.
  • Tenga en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.

 

 
 

 

 

RECUERDE 

PARA ACAMPAR

ES OBLIGATORIO EL CALENTADOR 

SIN ELLO, NO PODRÁ PERNOCTAR EN EL ÁREA