Programa de Reintroduccion del Guanaco

 

El área de las Sierras Grandes de Córdoba que hoy ocupa el Parque Nacional Quebrada del Condorito (PNQC), estuvo habitada en el pasado por grandes herbívoros como el guanaco (Lama guanicoe), y por otros más pequeños como la vizcacha (Lagostomus maximus). La presencia del hombre y algunas de sus actividades, como la cacería y la alteración del hábitat natural, contribuyó a la desaparición de estos animales del lugar. Ambas especies desarrollaban una función clave como herbívoros en el ecosistema. La ausencia de herbivoría en este singular ambiente, produce una pérdida de biodiversidad, favorece la homogeneización del paisaje y una acumulación desmedida de biomasa vegetal, lo que acrecienta el riesgo de grandes incendios.

A los fines de restaurar y conservar las características ambientales originarias de Pampa de Achala, se propuso el restablecimiento de poblaciones saludables de guanacos y vizcachas dentro del Parque Nacional Condorito. La reintroducción de cualquier especie implica un proceso complejo y generalmente prolongado, y requiere de una serie de análisis previos sobre los aspectos biológicos, sociales, legales, económicos y técnicos involucrados. Estas temáticas fueron oportunamente abordadas a través de estudios, y se concluyó que la reintroducción del guanaco y la vizcacha en el Parque es factible.

 

Un desafío de conservación: En Argentina no existen antecedentes en restablecimientos de guanacos u otros herbívoros como éstos, dentro de áreas protegidas bajo jurisdicción estatal. La información que genere esta experiencia de manejo inédita, servirá como base para el desarrollo y planeamiento de futuras etapas o nuevos proyectos. Al mismo tiempo, una reintroducción exitosa en el Parque Nacional, favorecerá el proceso de restauración ecológica y recuperación de sus recursos naturales, además de acrecentar el valor escénico del área y mejorar la supervivencia a largo plazo de estos carismáticos animales.